Arteriografia pulmonar

La arteriografia pulmonar (AP) es una tecnica radiologicaque permite visualosar la estructura de la red arterial pulmonar, ya sea de una circunscrita del pulmon o de todo el pulmon. Constiste en inyectar localmente en la arteria pulmonar una sustancia de contraste, la ,as usada es el yodotalamonato de meglubina, y mediande un seriador angiografico, obtener imagenes de la distribucion arterial.



Utilidad diagnóstica

La AP permite visualizar cualquier defecto de repleción de la arterial pulmonar y sus principales ramas. Es especialmente útil para el diagnóstico del tromboembolismo pulmonar (único método de diagnóstico 100% fiable), fístulas arteriovenosas y otras enfermedades vasculares. En casos de hemoptisis graves e iencontrolables su uso está indicado para localizar la arteria sangrante y proceder a su embolización.

EN QUE CONSISTE LA ARTERIOGRAFÍA PULMONAR

Se le pinchará un vaso, generalmente en la ingle, utilizando anestesia local. A continuación se introducirá un tubo muy fino (catéter) que, a través del corazón, llegará hasta las arterias pulmonares. Se inyectará un líquido (medio de contraste) a través del catéter para ver los vasos sanguíneos del pulmón en las radiografías. Esta exploración durará, aproximadamente, 60 minutos.Cabe la posibilidad de que durante la exploración, por los hallazgos encontrados,haya que realizar modificaciones de la misma para proporcionar una información y tratamiento más completos. En esta intervención se utilizará un medio de contrasteque contiene yodo. Si usted ha presentado anteriormente alergia a este tipo de contra

Preparación para el examen

La forma de prepararse depende de la parte del cuerpo que se vaya a examinar. Es posible que el médico aconseje dejar de tomar ciertos medicamentos que podrían afectar el examen. En la mayoría de los casos, uno no puede comer ni beber nada durante unas cuantas horas antes del examen. Este debe advertirlo para tomar las medidas oportunas.


RIESGOS DE LA ARTERIOGRAFÍA PULMONAR

A pesar de la adecuada elección de la técnica y de su correcta realización, pueden presentarse efectos indeseables, tanto los comunes derivados de toda intervención y que pueden afectar a todos los órganos y sistemas, como los debidos a la situación vital del paciente (diabetes, cardiopatía, hipertensión, edad avanzada, anemia, obesidad, etc), y los específicos del procedimiento.Los beneficios que se pretenden conseguir con esta intervención superan los posibles riesgos que a continuación le exponemos:

Por el medio de contraste: reacciones alérgicas, que pueden ser:

• Leves: náuseas, vómitos, picores o urticaria.

• Raramente graves: dificultad para respirar, arritmias, alteraciones de los riñones.

• Excepcionalmente, la muerte (1 de cada 100.000 pacientes)

Por la técnica que vamos a realizar:

• Se puede producir un coágulo (trombo) en el vaso que se pincha.

• Sangrado por el sitio de punción (hematoma).

• Alteraciones cardíacas (arritmias), que suelen ser temporales.

• Dificultad para respirar (insuficiencia respiratoria).

• Excepcionalmente, puede producirse lesión de los vasos sanguíneos que se están estudiando 

(disección, obstrucción, rotura), lo que podría ocasionar complicaciones graves y requerir 

intervención quirúrgica urgente.

• Perforación cardíaca, que podría llegar a ocasionar la muerte.

Estas complicaciones habitualmente se resuelven con tratamiento médico (medicamentos, sueros, etc.) pero pueden 

llegar a requerir una intervención, en algunos casos de urgencia. Ningún procedimiento invasivo está absolutamente 

exento de riesgos importantes, incluyendo el de mortalidad, si bien esta posibilidad es bastante infrecuente. Por las 

características de esta intervención, puede tener una probabilidad de riesgo asociado al uso de radiaciones ionizantes




 




0 comentarios:

Publicar un comentario